agosto 2021

El sommelier, el imprescindible a la hora de elegir vino

Cuando acudimos a un restaurante, una de las preguntas más repetidas es ‘¿qué vino pedimos?’.

Aunque a priori puede parecer una pregunta bastante sencilla, se trata de una decisión importante para disfrutar aún más de la comida. Elegir el vino adecuado depende de lo que estemos buscando y de nuestras expectativas. El sommelier es el encargado de recomendarnos el vino más adecuado para maridar con nuestro menú.

La importancia de contar con un sommelier

El sommelier es una persona experta en vinos. Aunque en sus inicios era la persona encargada de probar el vino para asegurar que este no estaba envenenado antes de que llegase al rey, en la actualidad tiene un sentido muy significativo. Fue gracias a la corte francesa por lo que ha recibido la importancia y sofisticación que tiene hoy en día. Fue precisamente en París donde comenzó a coger fuerza esta figura, hasta nuestros días.

El sommelier es el experto que le guiará y aconsejará a la hora de elegir un vino, siempre teniendo en cuenta los platos a disfrutar, el gusto del comensal y el presupuesto. Gracias a ello, obtenemos una experiencia excepcional, única y especial. La elección del vino puede hacer que la comida elegida sea todavía más deliciosa. Es por ello que los grandes restaurantes cuentan con esta figura entre su equipo.

Conocimientos imprescindibles para un buen experto en vinos

Para poder ser un buen sommelier es necesario contar con conocimientos sobre viticultura, variedades de uva, regiones, procesos de elaboración de vinos, tiempos de guarda, calidad de las añadas, conservación, así como tener un buen análisis sensorial (color, aroma y sabor)
También es preciso contar con un correcto vocabulario, así como saber identificar las Denominaciones de Origen de los diferentes vinos. Con todo ello, una buena experiencia termina de completar el aprendizaje, proporcionando la capacidad de recomendar un vino teniendo en cuenta al cliente, así como el maridaje con las diferentes ofertas gastronómicas.

Silvia Garcia, sommelier de Mandarin Oriental Ritz Madrid

Entre las tareas de un buen sommelier destaca la de seleccionar que vinos incluye en la carta de vinos de un restaurante, para lo que visitará viñedo y bodega, y hará cata de vinos antes de elegirlos y recomendarlos a la clientela. Para ello, años de preparación, de estudio y de experiencia laboral hacen que un buen profesional consiga trabajar en uno de los hoteles más emblemáticos de Madrid.

Mandarín Oriental Ritz cuenta con la magia del chef Quique Dacosta que, junto con Silvia García, ofrecen un prestigio y diseño elegante de la alta cocina. La carta de vinos propuesta por Silvia se adapta a los diferentes mundos gastronómicos que encontramos entre los fogones del Ritz.
Para conseguir que los vinos elegidos enamoren es necesario conocer el restaurante. Para que el vino seleccionado sea el adecuado, es necesario conocer y entender los platos. De esta forma, la experiencia se convierte en algo inexplicable.
En el Mandarin Oriental Ritz se encuentran diferentes espacios gastronómicos, por lo que cada uno cuenta con su propia propuesta, tanto de carta como de vinos.

¿Realmente es importante la figura del sommelier?

Lo cierto es que es una figura imprescindible en un restaurante de alta cocina. Sus conocimientos sobre los diferentes vinos y trato con el comensal hacen que la experiencia gastronómica se multiplique. Cada momento tiene su vino. Y como tal, disfrutarlo es algo que se consigue gracias a los consejos y recomendaciones de un comprometido sommelier.

En el Mandarin Oriental Ritz se encuentran diferentes espacios gastronómicos, por lo que cada uno cuenta con su propia propuesta, tanto de carta como de vinos.